domingo, 20 de marzo de 2011

18/ Unidad didáctica: Naturaleza de la materia

Comenzamos una nueva unidad didáctica dentro del bloque temático de "La Materia". Los contenidos son los siguientes:

1. La clasificación de la materia.
2. Técnicas de separación de mezclas.
3. La estructura de la materia.
4. Los elementos en la naturaleza.

1. LA CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

* Video para entender mejor la clasificación de la materia:



* Mapa conceptual sobre la clasificación de la materia. Haz clic sobre él.


* Actividades a realizar en el cuaderno:

A1. Realiza el ejercicio propuesto en el mapa conceptual.
A2. Ejercicios de repaso (jclic EducaMadrid) sobre clasificación de la materia.

* Mapa conceptual sobre técnicas de separación de mezclas. Haz clic sobre él:


A3. Realiza el siguiente crucigrama (clasificación de la materia + técnicas de separación de mezclas)


2. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

* Mapa conceptual sobre la estructura de la materia:



* Video sobre la constitución del átomo (Practicopedia):


*Atomos: Documental de la BBC (nivel alto, bachillerato)

Atoms 1: Choque de titanes          1/6          2/6           3/6            4/6           5/6             6/6

Atoms 2: La clave del cosmos        1/6          2/6           3/6            4/6           5/6             6/6

Atoms 3: La ilusión de la realidad         1/4           2/4           3/4           4/4

* Video: La Química está en todo lo que te rodea


* Interesante tabla periódica que, en combinación con una pdi, nos facilitará su estudio. Haciendo clic sobre cada elemento químico obtendremos una información muy completa y detallada sobre él en la wikipedia.


* Juego interactivo para aprender, de forma entrenida, la tabla periódica. Posee diferentes niveles de dificultad. Idioma: inglés.
juegotp
* Todo sobre la tabla periódica (Educaplus)
* Tablas Periódicas en 3D (recortables)
* Más tablas periódicas en 3D
* Juego: Reconstruye la Tabla Periódica (EducaMadrid)
* Tabla periódica (Foro Química y Sociedad)

* 100 Preguntas 100 Respuestas sobre Química (Año Internacional de la Química)

No hay comentarios:

Publicar un comentario