domingo, 5 de junio de 2011

Así mata la bacteria E.Coli O104:H4, y que no está en nuestros pepinos

Estamos estudiando los reinos de seres vivos, entre ellos el reino de los moneras, al que pertenecen las bacterias. Algunos de estos seres vivos son autótrofos y otros heterótrofos. Todos son unicelulares, procariotas y tienen una pared celular de una sustancia llamada mureína.
En clase salió el tema tan actual de la cepa de la bacteria E.Coli que, según las autoridades alemanas, se encontraban en los pepinos de origen español. Hay que ser más cautos antes de afirmar con contudencia algo. Se ha demostrado que no, que nuestros pepinos están limpios de esta cepa mortal de E.Coli. Se ha hecho mucho daño a nuestros agricultores. Espero que todo se recomponga y nuestros productos hortofrutícolas sigan siendo valorados por su calidad como hasta ahora.

En "Fogonazos", uno de los muchos blogs que sigo, encontré esta entrada que nos aclara cómo actúa esta bacteria. Os lo reproduzco aquí:


"Una vez en el intestino, la bacteria inyecta una primera oleada de toxinas en las células de las paredes intestinales mediante una especie de jeringuilla. Las células del epitelio empiezan a comportarse de forma extraña, cambian de forma y proporcionan un sitio para que la bacteria se ancle y se alimente. A estas alturas el infectado comienza a tener fuertes diarreas (...) El problema surge cuando la bacteria empieza a producir un segundo tipo de toxinas, conocida como "verotoxina" o "shiga". Estas toxinas dañan el epitelio del intestino y pasan al flujo sanguíneo".

Puedes leer toda la información completa en en: Así mata E. coli O104:H4, la bacteria de la "crisis de los pepinos" (lainformacion.com)

1 comentario: